lunes, 27 de febrero de 2017

Proyecto CAS: dinamización de la biblioteca

Para nuestro proyecto CAS, los integrantes de la biblioteca decidimos en conjunto intentar mejorar la popularidad y el uso de ésta. Hasta ese momento, la biblioteca se dedicaba únicamente a hacer préstamos de libros, y sólo los miércoles durante la hora del patio; comprensiblemente, los alumnos casi no acudían a la biblioteca, y si lo hacían era solo para tomar prestados libros de lectura obligatorios. Con éste proyecto, buscábamos prestar un servicio al instituto que facilitase la vida de los estudiantes de Bachillerato, así cómo mejorar nuestra capacidad de coordinación, trabajo en equipo y oratoria.

Para mejorar ésta situación de desaprovecho del espacio de la biblioteca, decidimos presentar un proyecto ante profesores del equipo directivo de nuestro instituto, en forma de presentación oral y audiovisual, que se basaba en una serie de propuestas contenidas dentro del proyecto de dinamización:

La primera de ellas era la posibilidad de abrir la biblioteca todas las horas del patio, no sólo para préstamos de libros sino que también para hacer deberes y estudiar. Para que los alumnos conociesen ésta novedad, fuimos pasando por todas las clases de Bachillerato para informar de ésta nueva propuesta.

En segundo lugar, decidimos renovar el blog de la biblioteca con recomendaciones de libros y anuncios de la biblioteca.

En tercer lugar, empezamos a usar la herramienta ePérgam, que permite buscar rápidamente los libros de la biblioteca en el ordenador y su clasificación y posición.

Después, como comentaré en la siguiente entrada, instauramos una serie de guardias de la biblioteca para mantener a los alumnos vigilados y evitar que coman o suban demasiado el volumen.

A parte de ésto, también propusimos la realización de juegos y concursos en ciertas fechas señaladas del año, cómo puede ser San Jordi.

Después de obtener el visto bueno de la directiva, empezamos a preparar la biblioteca para recibir a los alumnos durante el patio, pusimos nuevos carteles en los estantes y terminamos de ordenar todos los libros para facilitar su búsqueda.

Finalmente, hemos conseguido que multitud de alumnos acudan a la biblioteca; puesto que cada día está prácticamente llena. Actualmente, aún seguimos haciendo las guardias de la biblioteca y tenemos pensado un intercambio de libros en el instituto por Sant Jordi.

Con éste proyecto, he podido ver todo el proceso que hay que seguir para que una idea para mejorar algo que te interese llegue a realizarse. Además, he visto que el trabajo que hemos llevado a cabo nos costó mucho más de lo esperado, y de hecho, aún seguimos trabajando en ello. Junto con ésto, éste proyecto ha permitido mejorar nuestra capacidad de organización, puesto que en mi caso no era mi mayor fuerte; así cómo nuestras habilidades de oratoria, necesarias para convencer al equipo directivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario